Inspectores Fiscales sin Fronteras anuncia el nuevo proyecto de cooperación Sur-Sur entre Kenia y Botsuana

 

01/12/2016 – La Inspección Fiscal de Kenia y la de Botsuana han llegado a un acuerdo que constituirá una referencia en materia de asistencia tributaria, pues constituye el primer proyecto de cooperación Sur-Sur surgido en el marco del Programa de Inspectores Fiscales sin Fronteras.

 

En virtud de este proyecto, expertos de la Autoridad Tributaria de Kenia (KRA por sus siglas en inglés) ofrecerán asistencia técnica a partir de comienzos de 2017 a sus homólogos del Servicio Unificado de Administración Tributaria de Botsuana (BURS por sus siglas en inglés) en los procedimientos de inspección a empresas multinacionales.

 

La asistencia directa en las auditorías constituye un pilar fundamental del proyecto Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en julio de 2015 como una iniciativa innovadora dirigida a contrarrestar la elusión fiscal de las empresas multinacionales en los países en desarrollo. El programa busca estimular la movilización de recursos internos, esenciales para sufragar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

El nuevo acuerdo de cooperación entre Kenia y Botsuana fue anunciado durante un seminario dedicado a la movilización de recursos internos organizado por la OCDE y el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF por sus siglas en inglés) en el seno del II Foro de Alto Nivel sobre la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia.

 

 “El reto de establecer sistemas tributarios justos, eficaces y eficientes que proporcionen los recursos necesarios para sufragar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es de tal entidad que no puede ser acometido por una única organización”, dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría. “Estamos orgullosos de los resultados alcanzados por el Programa de Inspectores Fiscales sin Fronteras, pero somos aún más ambiciosos de cara al futuro. Reforzando nuestra ya estrecha colaboración con el Foro Africano de Administración Tributaria, promoveremos la metodología del aprendizaje práctico para impulsar la cooperación Sur-Sur y contribuir a que las multinacionales que operen en África paguen la parte de impuestos que les corresponde”.

 

IFSF organiza el despliegue de expertos altamente cualificados hacia aquellos países que soliciten asistencia para las auditorías en curso sobre empresas multinacionales. Los proyectos se dirigen a mejorar la recaudación fiscal y desarrollar capacidades en materia de auditoría fiscal, al mismo tiempo que buscan hacer un llamamiento general sobre la necesidad de cumplir las obligaciones fiscales.

 

Los ocho proyectos pilotos en curso –en países de todo el mundo, desde África a Asia pasando por Latinoamérica– se han traducido en un incremento en la recaudación que a día de hoy supera ya los 260 millones de dólares. Sólo las auditorías de IFSF llevadas a cabo en Zimbabue han dado lugar a un aumento de ingresos fiscales de 100 millones de dólares, demostrando así el enorme potencial que podrían tener futuros proyectos.

 

Actualmente hay trece proyectos en marcha a nivel mundial en Botsuana, Costa Rica, Etiopía, Georgia, Ghana, Jamaica, Lesoto, Libera, Malaui, Nigeria, Uganda, Zambia y Zimbabue.

 

El próximo año traerá consigo el lanzamiento de nuevos programas – incluyendo el envío de auditores a la República del Congo, Egipto, Uganda, Camerún y Vietnam – con el objetivo final de superar los 100 despliegues para el año 2020.

 

El proyecto de cooperación entre Kenia y Botsuana es el resultado de muchos años de cooperación internacional en materia de impuestos y desarrollo en África. Ello incluye los trabajos de la OCDE, en alianza con ATAF y el Banco Mundial, para promover el desarrollo de habilidades en el ámbito de precios de transferencia en las administraciones de los países en desarrollo, así como los programas dirigidos a la mejora de la capacidad legislativa, regulatoria y administrativa para abordar eficazmente cuestiones de fiscalidad internacional.

 

La alianza entre la OCDE y ATAF promueve el esfuerzo de ambas organizaciones en proporcionar asistencia técnica a los países miembros de ATAF. La OCDE ha enviado a un experto tributario a ATAF con el objeto de respaldar las iniciativas de desarrollo de capacidades en materia de precios de transferencia, así como el trabajo de IFSF en casos anónimos en Zimbabue, Malaui, Zambia, Nigeria, Uganda y Kenia.

 

La OCDE y el ATAF se han comprometido a trabajar juntos para identificar otras oportunidades de cooperación África-África en el marco de la iniciativa IFSF.

 

 “El Foro Africano de Administración Tributaria, como líder indiscutible en el área tributaria en África, mantiene su compromiso de trabajar junto a la OCDE en la iniciativa Inspectores Fiscales sin Fronteras, centrándose en el desarrollo de capacidades en materia tributaria”, afirmó el Secretario Ejecutivo de ATAF Logan Wort. “El intercambio de expertos fiscales en intervenciones puntuales que resulten oportunas es encomiable. ATAF aplaude el acuerdo de cooperación entre la Autoridad Tributaria de Kenia y la de Botsuana, ya que sienta las bases para la transmisión de conocimiento entre países africanos tal y como ATAF e IFSF desean promover”.

 

Para más información sobre Inspectores Fiscales sin Fronteras consulte la web: www.tiwb.org/es

 

Los periodistas pueden contactar con James Karanja (+33 1 4524 6416) o con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

 

Related Documents